Doomsday Afternoon (De Garibaldi a Sandokan)

Hubo un momento determinado en que la realidad se empalmó con la ficción y la vida cotidiana, ahí, la Literatura fue determinante para narrar lo ocurrido.

.

Doomsday Afternoon

(Los héroes inspiran la protesta)

 

Transcripción del 27 de Junio de Luis Hernández Navarro para La Jornada

Rememorando al General Giuseppe Garibaldi, que en 1860 salió de Génova por mar rumbo al sur con mil hombres para liberar esa región italiana de la dinastía de los Bortbones, los nuevos marineros antiglobalización han decidido fletar el "barco de los mil" para efectuar el mismo recorrido que3 el patriota, ataviados con la camisa roja que los antiguos garibaldinos obtuvieron de una carnicería de Urugay, pero en la dirección contraria.

Garibaldi se ha hecho presente frecuentemente durante la preparación de las jornadas de protestas de julio...

...En una acción inspirada en la novela de Paco Ignacio Taibo II, Héroes Convocados, el prócer de ambos mundos -que luchó también por la independencia de Brasil y Urugay- y personajes de comics como Sandokan, o el Capitán Kirk de la pelicula "Star Trek", han comenzado a escribir cartas invitando a la gente a asistir a las protestas...

En su misiva -elaborada 119 años después de su muerte-  Garibaldi dice que después de su alejamiento y su exilio voluntario viajó por el mundo, encontrando en todos estos años de viajes mucha gente que lucha por las mismas causas y se hace las mismas preguntas. Afirma, además, que desde 1999 descubrió este mismo movimiento en los países del norte y que de SEattle le llegó la noticia de que estaba en marcha una respuesta al Imperio. Concluye reconociendo haber cometido varios errores militares y políticos en el pasado -porque no es un militar perfecto- y se adhiere a las causas que inspiran las nuevas protestas planetarias, pero como un simple soldado más y no como su comandante en jefe. 

69 Puntos de vista